Felix U Gómez - Mayer Hasbani
26236
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-26236,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Felix U Gómez

La ciudad de Monterrey, al igual que las grandes urbes del mundo, ha comenzado con la implementación de un programa para ampliar el primer cuadro de la ciudad. En paralelo, esta estrategia contempla la redensificación de la zona a través de la creación de viviendas y usos comerciales de carácter vertical alrededor del transporte público existente. Ubicado sobre la Avenida Félix U. Gómez, y alineado a esta iniciativa, MAYER HASBANI diseña un proyecto de usos mixtos que converge frente a la última sección del Parque Fundidora.

 

Así, a través de un trazo que describe la poligonal asimétrica del terreno y su capacidad para albergar distintas escalas, se alzan una tríada de volúmenes semi triangulares con vistas hacia la Sierra Madre y el Parque Fundidora; gracias al inteligente emplazamiento, los volúmenes generan aperturas de vistas de al menos 120º entre cada torre eliminando el bloqueo visual entre ellas.

 

El basamento del complejo alberga el estacionamiento con accesos a nivel de banqueta y separados para el programa público y el habitacional. Los niveles de estacionamiento desaparecen a la vista del peatón al acomodar la plaza comercial como una fachada activa que permite mantener actividad durante todo el día. Al interior del conjunto, el techo del último nivel de estacionamiento se convierte en un espacio verde y amenidades para el disfrute y recreación de los habitantes; para la escala de las torres, este espacio se convierte en una planta baja elevada.

 

Respondiendo a la franca orientación del emplazamiento, los paramentos de las torres se quiebran de manera fundamental para mitigar el asoleamiento, mientras que las fachadas de las torres residenciales cuentan con una celosía para control solar, maximizando así el confort térmico al interior de los espacios habitables. Así, MAYER HASBANI presenta una propuesta basada en un profundo conocimiento de la legislación urbana y del comportamiento de las metrópolis; al interior, la geometría ordena eficientemente las áreas para concurrir en espacios que se abren a la ciudad con vistas interminables al natural entorno que rodea a Monterrey.

Ubicación: Monterrey, Nuevo León
Cliente:
Privado
Tipología:
Usos Mixtos
Superficie:
90,907 m2
Fecha de Diseño:
2019
Arquitecto a Cargo:
Mayer Hasbani
Equipo:
Alfredo Lagunas, Paola López Solis, Víctor Ramírez
Estatus:
Diseño

Renders: DECC